viernes, 20 de febrero de 2015

GOD SAVE BASS MUSIC. Análisis de "Experiments", el nuevo álbum de Dub Elements.

Brillante, genial, único, oscuro...Estos son algunos de los adjetivos que podrían intentar describir algo realmente indescriptible: el nuevo álbum del dúo Dub Elements.

El drum and bass sigue siendo el sonido predominante en este trabajo, un drum and bass "eléctrico", muy potente, de esos que te hacen perder la cabeza en una pista de baile. Sin embargo, los sevillanos no se han olvidado de otros géneros.

Por un lado, encontramos ritmos dubstep drumstep  con un sonido muy particular. Este es el caso del primer single lanzado por el dúo español: "Dance In The Rain", con las vocales de Aciz. Uno de los aspectos que más sorprenden, observando su trayectoria hasta aquí, es el sonido Trap presente en uno de los tracks, Beauty Elements, sin duda uno de los mejores del álbum.

El otro género presente es el Electro, pero no, no ese electro lleno de "dropazos" que "parasita" el Mainstage de los principales festivales. Salvando las distancias, es un electro similar al que encontramos en el último trabajo de Knife Party, "Abandon Ship", al que "Experiments" llega a recordar en ciertos momentos.

Quizá uno de los puntos fuertes, o débiles, según se mire desde la perspectiva de un amante de la electrónica o desde la de un directivo de Revealed, sea la ausencia total de cualquier sonido comercial. Los andaluces han apostado por un sonido propio, oscuro, incluso espeluznante, que se mete en tu cabeza desde el primer compás y hacen de "Experiments" un trabajo difícil de clasificar.

"Experiments" es un recopilatorio que desprende energía en todos y cada uno de los 12 temas que lo componen. Es la confirmación de que el dúo sevillano no tiene rival a nivel nacional en el sonido más underground . Tras dos años consecutivos siendo nombrados mejores Artistas de Bass Music en los Vicious Music Awards y un cierto reconocimiento a nivel europeo, Dub Elements, a través de este álbum, se postula para dar el salto a la cima del Bass Music mundial y codearse con artistas de la talla de Black Sun Empire o Feed Me, quienes ya les han reconocido gratamente su trabajo.

Además, Dub Elements está también de enhorabuena por el lanzamiento de su propio sello, Bass Music, que lleva este "Experiments" como carta de presentación. El álbum se puede escuchar gratuitamente en Spotify  y comprar a través de Beatport aquí