viernes, 30 de enero de 2015

Petrodólares y Mundiales

Borja Vidal, jugador español de la selección Qatarí.
Hace a penas unas semanas conocíamos que la Federación Qatarí de Balonmano había contratado a 60 aficionados españoles (viaje y estancia incluidos) con la condición de apoyar a Qatar, país anfitrión de la vigésimo cuarta edición del Mundial de Balonmano. El coste de esta "contratación" se estima en 1,2 millones de euros, según Juan Carlos González (El Mundo). Este hecho, unido a que la selección Qatarí cuenta con 8 jugadores nacionalizados a golpe de talonario, y además de estar dirigido por el laureado entrenador español Valero Rivera nos hizo reflexionar hasta que punto el deporte está perdiendo su esencia para convertirse exclusivamente en un negocio, dónde el dinero puede a la pasión y el sentimento.

Sin embargo, este no es un hecho aislado, ya que Qatar será la sede de una impresionante nómina de eventos deportivos de primerísimo nivel como son los mundiales de ciclismo en ruta (2016), el de gimnasia (2018), el de atletismo (2019) y, sobre todo, el Campeonato Mundial de Fútbol (2022).

Sin embargo, no son pocos los motivos para la controversia. Por un lado, el respeto a los derechos de los trabajadores es cuanto menos dudoso. Por otro, el calor extremo hace pensar que disputar allí unos mundiales de fútbol y atletismo es una completa locura. A todo esto se suman las sospechas de los que acusan a Qatar de conseguir estos eventos a golpe de talonario. En esta línea, José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), declaraba en un tono muy duro lo siguiente: "Es un atraco para el atletismo mundial, así de claro lo digo y me da igual lo que piensen. Ha ganado la peor candidatura con mucha diferencia en todos los sentidos. Solo tienen dinero".

                                 

Tras estos "éxitos", Qatar quiere poner a la guinda al pastel con la obtención del mayor evento deportivo existente, los Juegos Olímpicos. Tras prepararse en 2016 y 2020, Qatar pretende albergar la edición de 2024 y, sin duda, ya tiene la cartera preparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario