lunes, 19 de enero de 2015

5 claves que marcarán la temporada en la ATP

La pasada madrugada (hora española), bajo el impetuoso y estival sol de Melbourne Park, arrancó el cuadro final del Australian Open, primer Grand Slam de la temporada. Lo que ocurra en territorio aussie sin duda aportará una serie de pistas acerca de lo que nos puede deparar esta nueva temporada del circuito ATP, que, como es costumbre en los últimos años, promete ser apasionante.
La lucha de Djockovic por mantener la hegemonía en el trono del tenis mundial, la segunda juventud de Federer y la incógnita que supone la vuelta de Nadal a las pistas son algunas de las claves que marcarán el devenir de la campaña que acabamos de inaugurar:

  • "NOLE" CONTRA TODOS. El objetivo del Serbio no es otro que mantenerse en la cima del tenis mundial. Conseguir su quinto título en Australia sería la mejor forma posible de empezar la defensa del número 1, que este año será más encarnizada que nunca, con Federer y Nadal al acecho y quizá algún que otro "invitado sopresa" como Wawrinka o el bueno de Nishikori.
  • LA VUELTA DEL MAESTRO. Cuando todos le daban por muerto, de la mano de Stefan Edberg, el genio de Basilea recuperó (o al menos se quedó muy cerca) el nivel de juego que le llevó a ser el mejor tenista de todos los tiempos, llegando incluso a amenazar la supremacía de Djockovic a final de temporada. Si el suizo es capaz de mantener el nivel, no hay duda de que este año puede llegar el deseado 18º Grand Slam y, por qué no, volver al número 1 tres años después. 

  • LA INCÓGNITA DE NADAL. Quizá este sea uno de los factores que más influyan en el desarrollo de la  temporada. Bestia negra de Federer y más intimo enemigo de Djockovic, si al de Manacor le responde el físico, y alcanza el nivel de juego previo al calvario de lesiones que le mantuvieron fuera de las pistas el último tramo de la pasada campaña, es muy probable que vuelva a pelear por el número 1. Será clave para él la temporada de tierra, especialmente el trepidante y difícil reto de conquistar París por décima vez.
  • LA IMPORTANCIA DE LOS SEGUNDOS ESPADA. Aunque todo hace prever que la lucha por los principales títulos esté entre el "big three", será clave el papel de aquellos que llevan manteniéndose en top 10 con asiduidad en los últimos años. La veteranía de David Ferrer, la calidad de Wawrinka, la regularidad de Berdych y la resurrección de Murray son algunos de los factores que prometen aguar la fiesta a Djockovic y compañía en más de un campeonato.

  • CAMBIO GENERACIONAL. Tras una temporada donde Dimitrov, Raonic y, sobre todo, Nishikori se han configurado como el futuro del tenis mundial, tal vez esta sea la temporada de su eclosión. A pesar de que en muchos aspectos aún están lejos de los que mandan hoy en día, es en esta temporada cuando están llamados a dar un golpe encima de la mesa y dejar de ser eternas promesas para convertirse en realidades que peleen todos los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario